Dividí y no conquistarás

Hace un tiempo escuché el concepto de «safe space» por primera vez. El diccionario Merriam-Webster lo define como «un lugar (como en un campus universitario) destinado a estar libre de sesgos, conflictos, críticas o acciones, ideas o conversaciones potencialmente amenazantes».

Pero el Urban Dictionary tiene una definición mucho menos sutil: «Un lugar al que acuden los cobardes con inclinaciones culturales autoritarias y pro censura para evadir las críticas y debate de cualquier idea absurda que puedan tener, así como para esconderse de ideas que sean incluso ligeramente opuestas a las del habitante del espacio seguro. Las críticas serán etiquetadas como cualquier tipo de intolerancia que haga que el habitante del espacio seguro se vea como una víctima más.»

A veces desearía vivir en un espacio seguro y proteger mi delicada piel de las palabras, actitudes y críticas que no me gustan y que considero ofensivas. Sin embargo, estoy completamente en desacuerdo con la existencia de esos espacios. Espacios donde se suprime el debate, y nos aseguramos de vivir en nuestra feliz burbuja, sin exponernos a nada que nos incomode. Porque así no avanza la cultura, así no avanza la sociedad.

Continue reading «Dividí y no conquistarás»

Evolución engendra revolución

La naturaleza nos ha invitado a evolucionar, despacito. Nuestros antepasados aparecieron hace seis millones de años, pero la forma moderna de los humanos solo evolucionó hace unos 200,000. Hoy la naturaleza nos vuelve a forzar a progresar, pero no contamos ni de cerca con tanto tiempo.

Transformar nuestro planeta nos tomó muy poco tiempo, desde la revolución industrial, y para arreglar esa torta tenemos años, no décadas. No me voy muy lejos, las 740 páginas del informe que la ONU acaba de publicar, concluyen que “es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental”. Nos llegó la hora de evolucionar de nuevo, y de transformar la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza y la forma en que construimos nuestras sociedades. Nunca mejor dicho, la evolución engendra revolución. Porque una revolución de modus operandi es lo que urge ahora.

Continue reading «Evolución engendra revolución»

Una característica clave

Hoy es otro 8 de marzo. En el 2019 ¿es este un mejor mundo para las mujeres? Quiero creer que sí, y veo grandes señales… Pero tengo que confesar que estoy muy cansada. Las noticias me preocupan y me torturan. Hoy Día Internacional de la Mujer, encontraron una mujer asesinada en su apartamento. No estamos seguras ni dentro de nuestras propias cuatro paredes. Una delegación de pastores evangélicos, los mismos que asesoran al nefasto Mike Pence, vino a reunirse con diputados costarricenses, y si este país se hace todavía más conservador nos va a llevar la que nos trajo. Seguimos sin firmar la norma técnica del aborto terapéutico en Costa Rica, lo cual significa que las mujeres continuamos sin tener plena potestad sobre nuestros cuerpos, incluso si nuestra vida está en riesgo. Seguimos culpando a las víctimas, las que denuncias los múltiples abusos y encubrimientos de la Iglesia Católica en Costa Rica y el mundo, y las que denuncian abusos y violaciones por parte de hombres abusivos, como Oscar Arias.

#GoogleDoodle de hoy
Continue reading «Una característica clave»

Familiarizándonos

A principios de este año, abordé el barco de investigación Falkor para mi 19ª expedición con el Schmidt Ocean Institute. Para ser honesta, una vez que pierdes de vista la tierra, los océanos parecen relativamente iguales: agua. Sin embargo, para mí, la expedición en enero fue diferente. Esta vez, estaba navegando en aguas de Costa Rica, lo que repentinamente hizo que las ondas azules alrededor del barco se volvieran aún más especiales. Estaba observando de cerca el área marítima de Costa Rica, trabajando en áreas completamente inexploradas y siendo una de las primeras personas en descubrir nuevas especies y ecosistemas en mi propio país.

R / V Falkor frente al Parque Nacional Isla del Coco. Un momento orgulloso y emotivo para mí. Me encanta este barco, y la isla es mi lugar favorito en la Tierra.
Continue reading «Familiarizándonos»

Pasá el micrófono

Hace unos meses comencé a trabajar en un nuevo proyecto por el que estoy realmente entusiasmada. Un nuevo podcast británico que ha detonado conversaciones sobre temas extremadamente interesantes y relevantes. Sin embargo, muy pronto algo comenzó a molestarme: para ser una isla tan avanzada y étnicamente diversa, la gran mayoría de los invitados eran hombres blancos.

El productor del podcast sí hizo un esfuerzo por encontrar invitadas, pero fue demasiado difícil, una prueba del desbalance de la sociedad. Casi todos los podcasts incluyeron tres invitados, y durante las nueve sesiones de la primera temporada, veintiséis personas se sentaron frente a nuestros micrófonos. De todos ellos, sólo cuatro eran mujeres. Además, tres mujeres se presentaron en un solo podcast: igualdad de género. La cuarta y última invitada cubrió un tema «más suave»: la salud mental.

Detectá lo que está especialmente mal con estos #manels… Seguí esta increíble cuenta de twitter: Congrats, you have an all male panel!

Continue reading «Pasá el micrófono»